Servicios ofrecidos

1. Servicio de asesoramiento e información: Incluye asesoramiento y, si fuese preciso, acompañamiento en el trámite de gestiones propias de la fibrosis quística ante la Administración Pública, suministro de bibliografía adecuada para cada etapa de la vida de la persona con FQ, canalización de dudas hacia los expertos correspondientes y acogida en el seno de la Asociación.

2. Servicio de fisioterapia respiratoria: La fisioterapia respiratoria persigue mantener las vías aéreas libres de secreciones, algo fundamental en las personas con fibrosis quística para evitar o reducir las infecciones pulmonares. Por su importancia, la Asociación hace un hincapié especial en este servicio y proporciona varias sesiones semanales de fisioterapia a todos los interesados. Incluye distintas técnicas, aunque se incide más en la del drenaje autógeno, técnica de elección para la FQ en el Consenso de Lyon de 1994, y en la formación del propio afectado para que la pueda aplicar correctamente en su casa.

3. Servicio de “fisio complement”: Este servicio complementa el de fisioterapia respiratoria e incluye técnicas para mejorar la respiración (terapia manual interna y externa, drenaje linfático y relajación del diafragma) y la digestión (relajación del esfínter de Oddi y masaje del intestino grueso).

4. Servicio de atención psicosocial: A través de este servicio, la Asociación pone a disposición de las personas con fibrosis quística y sus familiares ayuda psicológica para el mantenimiento de un buen estado anímico ante las situaciones difíciles provocadas por la enfermedad.

 

5. Servicio de acompañamiento: Se ofrecen voluntarios para recoger al usuario y llevarlo a los distintos servicios cuando éste no tiene a nadie que le pueda acompañar. Así mismo, la Asociación pone a disposición de las familias un voluntario para relevar al familiar en caso de hospitalización de la persona con FQ, para que pueda descansar o realizar otras tareas domésticas, familiares o personales.

 

6. Servicio de formación: Talleres y cursos teórico-prácticos para formar y aconsejar a los niños y jóvenes con fibrosis quística y sus familiares sobre distintos aspectos de la enfermedad: higiene general y limpieza de aparatos, técnicas de drenaje autógeno, reglas de convivencia con otras personas con fibrosis, consejos nutricionales, etc.