Servicios ofrecidos

1. Progama de acogida, asesoramiento e información: Incluye la bienvenida de las personas interesadas a nuestro centro, asesoramiento y, si fuese preciso, acompañamiento en el trámite de gestiones propias de la fibrosis quística ante la Administración Pública, suministro de bibliografía adecuada para cada etapa de la vida de la persona con FQ, canalización de dudas hacia los expertos correspondientes y acogida en el seno de la Asociación.

2. Programa de preparación física individualizada: Para mejorar la capacidad pulmonar y mejorar el tono muscular de la caja torácica. Otros objetivos de este programa son: aumentar la capacidad ante el esfuerzo, mejorar la psicomotricidad, incorporar el ejercicio físico en la rutina diaria y hacer del ejercicio sinónimo de diversión en familia. Combina el ejercicio físico con la fisioterapia respiratoria (drenaje autógeno) y la fisio complement (terapia manual interna y externa, drenaje linfático, masaje del intestino grueso, liberación del esfínter de Oddi y relajación del diafragma).

3. Programa de formación: Talleres y cursos teórico-prácticos para formar y aconsejar a los niños y jóvenes con fibrosis quística y sus familiares sobre distintos aspectos de la enfermedad: higiene general y limpieza de aparatos, técnicas de drenaje autógeno, reglas de convivencia con otras personas con fibrosis, consejos nutricionales, etc. Este programa está destinado a los residentes en las Islas Baleares.

4. Programa vacaciones productivas en Mallorca: Englobado dentro del programa de formación, se ofrecen los apartamentos de la nueva sede para que las familias FQ y los jóvenes con FQ puedan tener unas vacaciones “productivas” en Mallorca, compaginando ocio con sesiones de aprendizaje y perfeccionamiento de drenaje autógeno y preparación física. Este programa está destinado a las familias que vivan fuera de las Islas Baleares.