Disponible en / Available in: English
En esta nueva cápsula hablaremos con Rosario Dorador, psicóloga de la Asociación Balear de Fibrosis Quística sobre «Adolescentes con Fibrosis Quística: conflictos y soluciones«.
Cómo afrontar conflictos durante la adolescencia
La adolescencia no es una etapa sencilla… y menos si tienes Fibrosis Quística.
Nuestra psicóloga de Ibiza, Rosario Dorador, nos habla sobre algunos conflictos que pueden darse en esta etapa y varias herramientas para afrontarlos. ¿Cómo podemos superar una situación en la que las hormonas afloran en la adolescencia y se juntan con las obligaciones que implica una enfermedad grave como la Fibrosis Quística?
Se pierden las referencias afectivas de la infancia
Rosario nos dice que su padre o madre dejan de ser su referencia en la adolescencia, pasando a buscar por sí mismos/as sus referencias. Todo lo que sabían de la etapa anterior, de repente, ya no les sirve.
Esas obligaciones que deben realizar, en cuanto al tratamiento de la Fibrosis Quística, pueden llegar a suponer un conflicto al rebelarse y no querer realizarlas. El no querer tomar la medicación o hacer fisioterapia supone una situación grave que crea momentos de tensión en el seno de la familia.
La impotencia de los progenitores
Surge entonces la impotencia de los progenitores ante la postura de su hijo o hija adolescente. En la adolescencia siempre surgen conflictos, haya o no enfermedad de por medio, ya que los referentes afectivos dejan de ser el padre y la madre para dejar paso a gente de su entorno social o incluso algún familiar que esté muy vinculado. También puede ser un profesor/a, orientador/a o incluso un psicólogo/a que pueda ayudarle en determinados momentos de la adolescencia.
Hay que saber elegir bien las batallas que luchar
Lo importante en es saber qué batallas hay que pelear y cuáles no. Hay que tener mucha flexibilidad y paciencia por parte de los progenitores y muchas dosis de buen humor, lo cual ayuda enormemente a quitar hierro a las cosas, y ser muy firmes en las cosas importantes.
La medicación es una de las cosas que hay que luchar por su importancia. Ahí hay que ser inflexibles. Otras cosas como el que tengan ordenada la habitación, que se duchen con más o menos frecuencia o que hagan los deberes puede que no merezca tanto la pena lucharlos de forma tan intensa.
El diálogo como pilar básico
El diálogo en esta fase de su vida es un pilar básico, pero se debe haber fomentado y desarrollado durante la infancia.
Haber pasado tiempo en familia, como hacer excursiones, viajes o reuniones en las que cada miembro cuenta su día, es la mejor manera de preparar la fase de la adolescencia, ya que el diálogo estará incorporado en la rutina familiar.
Si esto no se ha trabajado antes, cuando llega la adolescencia resulta complicada la interacción cuando surgen problemas.
¿Qué pasa cuando se encierran en sí mismos/as y no quieren hablar?
Los/as adolescentes no suelen querer hablar con los progenitores de lo que les pasa. Si la base del diálogo ha sido trabajada desde la infancia, quizá los progenitores tengan un poco de margen para gestionar la situación.
En caso de que el/la adolescente se encierre en sí mismo/a y no quiera hablar con nadie, es importante negociar desde su autonomía, es decir, que los progenitores no deben estar detrás del hijo o de la hija a nivel de la toma de medicamentos, por ejemplo, pero sí que pueden ayudar en ese proceso organizándoles el pastillero.
Fomentar la disponibilidad parental
Deben tener claro que los progenitores estarán cerca para cuando los necesiten y cuando no cumplan con sus obligaciones. Los progenitores siempre deben estar disponibles para cuando el hijo o la hija decidan que quieren contarles algo, aunque sea una cosa intrascendente.
En ese momento siempre hay que escuchar y no decirles que lo cuenten más tarde. Si les piden ayuda para cualquier cosa, es bueno ofrecérsela para fortalecer su vínculo de confianza y para que, en un futuro, cuando tengan cosas más importantes que contar, lo hagan sabiendo que los progenitores querrán escucharles.
#JuntoscontralaFQ