Disponible en / Available in:
English
Patricia Gómez, Consejera de Salud y Consumo del Govern Balear, consigue que sea aprobada la vacuna para FQ en Baleares.

Gracias a la presión social de las familias de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, la Consejera impuso su criterio de vacunar al colectivo FQ, antes de que la Comisión Interterritorial de Salud Pública hiciera lo propio a nivel nacional.
Decisiones valientes en política pueden ayudar a muchas familias
Hoy, las familias con Fibrosis Quística sonríen y agradecen la valentía de Patricia Gómez, por adelantarse al dictamen del Ministerio de Sanidad a nivel estatal, que ayer día 26 de mayo anunció la inclusión del colectivo FQ en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.
Situación incomprensible
Nadie entendía cómo un colectivo considerado de alto riesgo frente a la gripe no lo fuera también frente a la Covid-19, una enfermedad que afecta principalmente al aparato respiratorio. Según el colectivo de especialistas en Fibrosis Quística, la vacuna era necesaria, por lo que no se entendía que las personas que asesoraban al Gobierno en la estrategia de vacunación no le hiciera caso.
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad. En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ