Disponible en / Available in: English
Ruth es un ejemplo de constancia y fuerza de voluntad para el trasplante de pulmones por el que pasó hace casi un año. Hoy nos cuenta su experiencia.
Cómo afrontar un trasplante de pulmón en Fibrosis Quística
El trasplante de pulmón en Fibrosis Quística es una solución extrema cuando los pulmones ya no funcionan y no hay tratamientos adecuados para remontarlos.
La persona con Fibrosis Quística puede caer en la tentación de pensar que, ya que le van a cambiar los pulmones, no hace falta prepararse para este proceso. Nada más lejos de la realidad. El trabajo es, si cabe, más importante que el que se realiza en la rutina diaria del tratamiento normal.
La dureza del postrasplante
Tal como nos cuenta Ruth en esta cápsula informativa, a los dos días de la operación, hay que lidiar con la fisioterapia, que incluirá movimientos de una caja torácica llena de grapas, de piernas que no son capaces de sostener el peso del cuerpo, etc.
Por tanto, toda la masa muscular que se haya podido ganar en los meses previos al trasplante ayudará enormemente a que ese postrasplante sea más llevadero.
La fuerza mental como pieza clave de la recuperación
El trasplante del pulmón no es una operación sencilla, por lo que la recuperación dependerá de muchos factores, tanto positivos como negativos.
El estado anímico será más importante si cabe cuando aparecen esos aspectos negativos, porque rendirse no puede ser una opción cuando se ha llegado a esta situación.
Ruth sabe muy bien que su recuperación no ha sido todo lo rápida que ella hubiera deseado, pero su fuerza mental le permite seguir luchando.
El ejercicio físico antes y después del trasplante
Ruth nos cuenta como las sesiones de reeducación al esfuerzo con nuestro educador físico Joan Llobera le ha permitido llegar en mejores condiciones al trasplante.
Durante los meses previos al trasplante, Ruth ha trabajado su musculatura con ejercicios de fuerza y fuerza resistencia… incluso con el oxígeno conectado.
La clave está en hacer los ejercicios a la intensidad que permitan los pulmones en cada momento. Ahora que tiene sus pulmones «nuevos», sigue trabajando con Joan para volver a coger la fuerza necesaria para realizar aquellas actividades que antes del trasplante no podía hacer.
#JuntoscontralaFQ