Disponible en / Available in: English
Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se conmemora el 22 de abril (cuarto miércoles de abril), la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística, junto con la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) y la Fundación Española de Fibrosis Quística (FundEFQ), han querido lanzar la campaña #ExpertosEnCuidarse, donde varias personas con Fibrosis Quística explicarán, mediante sencillos vídeos, las principales medidas de protección frente al nuevo coronavirus.
Dentro de la situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19 a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias están tratando de concienciar a la población sobre la importancia de las medidas de protección para evitar contagios. Muchas de estas medidas, como pueden ser colocarse correctamente una mascarilla o mantener cierta distancia social, ya formaban parte de la vida diaria de las personas con Fibrosis Quística.
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario como en su vida personal.
Por ello, en esta situación de crisis sanitaria, las personas con Fibrosis Quística han querido aportar su granito de arena y ayudar a la población enseñándoles a protegerse correctamente. Ellos son #ExpertosEnCuidarse y están familiarizados con las medidas de protección que ahora se recomiendan para la población general contra el coronavirus. Con la frase “Cuidándote, nos cuidamos todos” quieren ayudar a frenar la curva de contagios y aprovechar para reclamar que se ponga en valor la sanidad pública y la importancia de una mayor inversión en investigación. Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, publicaremos una serie de vídeos realizados por la Federación Española de Fibrosis Quística protagonizados por varias personas con Fibrosis Quística que explicarán, de manera sencilla, cómo usar una mascarilla, cómo usar guantes de protección, cómo evitar los contagios por contacto y cómo realizar un correcto lavado de manos. Los guiones de estos vídeos han sido revisados por los médicos de la Sociedad Española de Fibrosis Quística.
La joven con FQ Elisa González, artista plástica creadora de Crepitantes (@crepitantes), también colabora en la realización de la campaña con sus características ilustraciones, además de protagonizar uno de los vídeos. Los otros tres jóvenes que participan en la campaña son Jonatan Fernández (@elviajedeunfq), que recientemente ha grabado un documental sobre su experiencia realizando cuatro triatlones a pesar de tener Fibrosis Quística; Álvaro Abellán (@abesafitness), que a través de sus redes sociales da visibilidad a diferentes aspectos de la Fibrosis Quística y lo que supone convivir con ella; y Tatiana Chagoyen (@tatianacfwarrior), que además de tener FQ, es médico especialista en medicina del trabajo y riesgos laborales y está esperando un trasplante pulmonar.
Para las personas con Fibrosis Quística es especialmente importante tanto cumplir con las medidas de protección personal recomendadas por las autoridades sanitarias, como que todo el mundo cumpla con ellas, ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable ante esta infección respiratoria. Según explica Teresa LLull, presidenta de la Fundación Respiralia: “Esta campaña quiere concienciar a la población sobre la necesidad de llevar a cabo estas medidas individuales, siendo importante que la sociedad se sensibilice con las personas con FQ, porque las consecuencias de no seguirlas nos afectan a todos. Cuando todo esto haya pasado, nuestro colectivo necesitará protegerse en su día a día. Hay invertir en sanidad pública y en investigación en nuestro país y espero que esto no se olvide una vez volvamos a salir todos de nuestras casas. Agradecemos la gran labor que están realizando todos los profesionales que están en primera línea contra el COVID-19. Hay que tomar nota y ser muy conscientes de que debemos cambiar prioridades e invertir en lo más importante para todos, la SALUD”.