Disponible en / Available in: English
Cápsula informativa sobre Ejercicio físico y FQ, con Joan Llobera, educador físico de la Fundación Respiralia.
Ejercicio físico y FQ, pilar del tratamiento
La reeducación al esfuerzo debe ser uno de los pilares del tratamiento de esta enfermedad. No se trata de un entrenamiento, tal como nos cuenta el socio fundador de «Físic, espai de salut integral» y educador físico de la Fundación Respiralia Joan Llobera, sino de enseñar cómo reacciona el cuerpo de una persona con Fibrosis Quística ante la práctica de ejercicio físico, prestando especial atención a las bajadas de saturación de oxígeno en sangre.
Desaturación de oxígeno en sangre
Saber reconocer los síntomas cuando sucede una desaturación de oxígeno en sangre será clave para evitar posibles problemas de corazón y otros órganos. Una vez superada la fase inicial, podremos empezar a exigir paulatinamente más esfuerzo al cuerpo sin que la saturación de oxígeno en sangre baje.
Premio a la mejor iniciativa asociativa en 2010
La Fundación Respiralia inició este proyecto, en el que las personas con Fibrosis Quística son consideradas «deportistas con Fibrosis Quística», en el año 2009, recibiendo el premio a la mejor iniciativa asociativa en el tratamiento de la Fibrosis Quística en 2010 por parte de la Federación Española de Fibrosis Quística.
Ejercicio físico y fisioterapia respiratoria
Los resultados están siendo muy positivos, sobre todo gracias a la combinación del ejercicio con la fisioterapia respiratoria y los medicamentos para la Fibrosis Quística, como el Kaftrio/Trikafta o el Symkevi, de los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones.
Puedes ver esta nueva cápsula informativa en este enlace.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura.
Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad.
En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero, según estas estadísticas, debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ