Disponible en / Available in: English
En esta nueva cápsula informativa conocerás la definición del Espíritu Respiralia con nuestro embajador David Tripiana, además de participante y voluntario.
¿Cómo se crea el vínculo con la Fundación Respiralia?
David Tripiana empieza su relación con Respiralia en 2015, cuando se inscribió por primera vez a la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística. Ese año, simplemente lo hizo sin saber muy bien cuál era la causa que movía a toda la gente que participaba y que lo organizaba.
En esa edición de Respiralia conoció a Alberto De la Montaña, un joven con Fibrosis Quística que le hizo ver el evento desde otra perspectiva y tener más ganas de seguir practicando su deporte favorito.
El nuevo planteamiento de David respecto de la natación
Hubo un momento en la vida de David que la natación ya no le llenaba. Tanto es así que dejó de competir porque perdió el aliciente. Tras la experiencia vivida en Respiralia, David encontró otro objetivo en la natación: ayudar a la gente nadando.
Los retos de David
Tras varias participaciones en Respiralia, David solicitó ser embajador de la Fundación Respiralia. Quería ayudar a dar a conocer la Fibrosis Quística en su entorno, ya fuera hablando sobre lo que había aprendido en sus experiencias en Respiralia como a través de sus retos deportivos.
David utiliza los gorros de natación de Respiralia en sus entrenamientos, ya que mucha gente que nada a su lado le pregunta «¿qué es esta travesía?». En ese momento, David ya está ejerciendo de embajador al contar su experiencia con nosotros y captar el interés de estas personas que no conocen el evento ni la enfermedad.
Un reto personal muy importante
La implicación de David en la lucha contra la Fibrosis Quística le llevó a planear y ejecutar un reto al alcance de pocas personas: el cruce del canal de Menorca. En ese reto, David consiguió no solo superarse a sí mismo, sino dar a conocer la FQ a la sociedad a través de las redes y recaudar fondos para la Fundación Respiralia.
El voluntariado como un nuevo reto
En 2023, David destinó parte de sus vacaciones a ayudar como voluntario en la organización de las Brazadas contra la Fibrosis Quística en Mallorca para vivir una experiencia del evento más completa: colaborando y nadando.
Su amigo y compañero en Respiralia Carlos Lloret y él pudieron experimentar el esfuerzo que requiere la organización de este evento. Ambos aportaron su alegría, energía y fuerza a esos trabajos que nadie ve cuando participa en el evento, pero que son tan necesarios para llevar a este evento a ser uno de los más importantes en cuanto a natación solidaria.
La figura del Swimmer Angel
David sabe que nadar rápido en Respiralia no es el objetivo. Nadar al lado de personas con Fibrosis Quística como Irene Nevado y poder ayudarla a terminar las etapas sí entra más en lo que es el Espíritu Respiralia.
De esta manera, David ofreció a Irene la posibilidad de agarrarse a su boya cuando estuviera cansada para que pudiera llegar al final de la etapa, creando así la figura del Swimmer Angel. Esta ha sido una idea muy acogida por la organización del evento, la cual planteará la búsqueda de patrocinadores para personas excepcionales que harán de Swimmer Angels, como David, Alberto, Carles, Guiem, Carlos, etc., para las próximas ediciones de Respiralia.
#JuntoscontralaFQ