Uno de nuestros colaboradores más veteranos, Factoría Digital, nos da consejos sobre cómo usar distintas herramientas para los que nos iniciamos en el manejo de nuestra web corporativa.
Aquí os dejamos un artículo sobre el Prestashop:
¿Por qué utilizar Prestashop para crear una pequeña tienda online?
Aún cuando Prestashop puede ser utilizado para crear un entorno empresarial inmensamente grande, también es la herramienta ideal que podrían utilizar determinado número de personas a la hora de iniciarse con una pequeña tienda online.
Es necesario tratar de ir «paso a paso en nuestro proyecto comercial”, lo cual quiere decir, que si estamos pensando en implementar un negocio online debemos tratar de organizarnos un poco antes de lanzarnos «a las grandes ligas» para competir con quienes, posiblemente, ya hayan logrado un buen posicionamiento.
Por supuesto que no estamos tratando de desanimar a quien decida crearse una pequeña tienda online con Prestashop, sino más bien de realizar unas cuantas recomendaciones para «pisar firme» sobre el terreno en el cual trabajaremos de hoy en adelante. Si conoces perfectamente bien el mercado donde vas a ingresar, entonces prácticamente ya cumples con un primer requisito. Lo más importante de todo para triunfar, está justamente en este pequeño aspecto. Si conocemos ampliamente al mercado en donde vamos a trabajar, entonces tendremos la capacidad de proporcionar información sobre los productos que vayamos a vender en nuestra tienda online.
De todas formas, trataremos de mencionar a las cinco características más importantes que todo usuario novato debería conocer de este interesante CMS.
1.- En la actualidad existen una gran cantidad de CMS que se pueden utilizar para estructurar una tienda online. Por ejemplo, WordPress es una excelente plataforma, pero no es la ideal para este tipo de casos. En cambio, Prestashop es una plataforma bastante intuitiva y fácil de emplear.
Nos atrevemos a asegurar que un usuario novato no necesitará contratar a una persona profesional para que le asista en el manejo de la configuración interna de Prestashop con su tienda en la web. Cualquier persona puede iniciarse con este CMS utilizando únicamente algunas opciones básicas que vienen instaladas de forma predeterminada. Por increíble que parezca, el mismo «panel de usuario» puede ser personalizado fácilmente por estos mismos usuarios.
2.- Prestashop es fácilmente personalizable y, por tanto, el administrador de la tienda tiene la posibilidad de manejar el diseño que deseará que vean todas las visitas. Esto se debe, a la presencia de una gran cantidad de plantillas que fácilmente se pueden acoplar a diferentes tipos de negocios.
Gracias a las actualizaciones entregadas por sus desarrolladores, la plataforma cuenta con más y mejores elementos de lo que pudimos haber visto en años anteriores.
3.- La presencia de los «módulos en Prestashop» es otra de las ventajas que debes tener en cuenta a la hora de iniciarte con un negocio en la web. Actualmente, existe una gran cantidad de estos módulos que puedes conseguir gratuitamente aunque, también hay otros de pago.
Los «módulos en Prestashop» no son más que una especie de plugins o complementos que tienen el objetivo, de realizar determinado número de tareas automatizadas. Esto ayudará al propietario de la tienda online a mejorar la optimización de sus imágenes, gestionar los pedidos entre otras opciones.
4.- En Prestashop existe una excelente gestión de pedidos, así como también de la lista de clientes que pudiesen estar visitando la tienda. Además, puedes revisar las estadísticas de ventas para saber qué productos, son los que están teniendo mayor acogida por parte de las visitas.
5.- Otro aspecto de gran importancia que debes tener en cuenta sobre Prestashop y la tienda online es su optimización SEO. Este factor es uno de los más importantes que todo usuario y administrador debe saber manejar, ya que es la única manera de poder posicionar los productos de la tienda en los distintos motores de búsqueda.
Como podrás observar, existen importantes razones que deberías tener en cuenta para utilizar Prestashop a la hora de crear tu primer negocio en la web. Todo el mundo quiere triunfar y, sobre todo, tratar de ir un paso adelante de los competidores. Lógicamente, esto no se logrará en los primeros meses, pero con trabajo continuo, seguramente lo lograrás.