Disponible en / Available in: English
La Dirección General de Planificación y Farmacia aprueba la compra de Kaftrio en Baleares, tras varios meses de retraso respecto al resto de España.
Un medicamento esperanzador
Kaftrio ha venido para cambiar la vida de muchas personas con Fibrosis Quística. El Govern de les Illes Balears ha sido el último en aprobar la compra de este medicamento de última generación, con muchos meses de retraso respecto al resto de comunidades de España.
Desde el pasado martes 19 de abril, el equipo médico del Hospital Son Espases ya tiene a su disposición este medicamento por vía ordinaria y no por vía de urgencia, como era hasta la fecha.
Un tratamiento eficaz si se toma en el momento oportuno
Esta decisión de la Comisión Farmacoterapéutica Regional de Baleares es importante porque permite poder mejorar la salud de las personas con Fibrosis Quística sin tener que esperar bajadas de su estado de salud para darles este medicamento.
Confianza en el buen criterio del equipo médico
Ahora toca esperar a que el equipo médico decida qué personas necesitan este medicamento antes que otras, por lo que la paciencia tiene que fundamentarse en la confianza de se basará en un criterio científico.
Población diana del medicamento en Baleares
De las 79 personas con Fibrosis Quística que el Grupo Respiralia tiene registradas, 40 de ellas tienen una copia de la mutación F508del. De estas, 5 han sido trasplantadas y, por tanto, no pueden tomar Kaftrio. De las 35 restantes, 25 tienen 12 años o más, por lo que sí podrán recibir este tratamiento con las indicaciones aprobadas por la AEMPS hasta la fecha.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
El tratamiento para la Fibrosis Quística se basa en la antibioterapia, una nutrición saludable e hipercalórica y la fisioterapia respiratoria combinada con ejercicios de reeducación al esfuerzo.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones en el gen que está defectuoso en las personas con Fibrosis Quística, aunque solo unas 150 mutaciones están descritas como causantes de la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que una de cada 5.000 personas en España hereda dos copias mutadas de este gen y tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y de que una de cada 35 personas es portadora asintomática de una mutación (1 de cada 40 en Baleares).
En Baleares se conocen 76 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ