Disponible en / Available in:
English
El Grupo Respiralia, con el patrocinio de Grupo Piñero y la colaboración de la Asociación de Voluntariado de CaixaBank en Baleares, True World Organization y la Asociación Tramuntana XXI, ha plantado 1270 árboles (encina, mirto y mata) en la Finca Son Torrella.

Creación de un bosque en la Finca Son Torrella
Este proyecto tiene el objetivo de crear un bosque. Previamente, hace ya años, la familia Zayas, propietaria dela finca, había plantado pinos en una zona sin árboles, probablemente calva por la intervención de hervíboros que van comiendo cualquier brote que sale.

La instalación de un cerramiento de protección de esta parte de la finca, ha resultado ser clave para poder realizar este proyecto, ya que es la primera medida para que estos animales hervíboros de gran tamaño (ovejas y cabras) no puedan acceder a esta zona. Con los pinos plantados y esta protección, se ha podido seguir con el objetivo de crear un bosque.
Protegiendo las nuevas plantas
Una de las claves es evitar que animales hervíboros de menor tamaño (conejos, ratas, etc.) tampoco puedan acceder a los tallos tiernos de los árboles y arbustos que acabamos de plantar.

Por ello, la formación recibida por parte del técnico de la Asociación Tramuntana XXI y responsable del proyecto iniciado por la familia Zayas ha sido fundamental para que esta plantación tenga el menor número de marras posible, bien por acción de animales hervíboros o por acción del viento, la lluvia y la nieve.
Selección natural
La naturaleza hará la selección de las plantas que finalmente perdurarán en el tiempo. Nuestro trabajo se ha hecho con el máximo cuidado, tanto, que tras la DANA del mes de diciembre, el 99% de las plantas sembradas están intactas.
Medición de la huella de Carbono
Gracias a la colaboración de la empresa True World Organization, hemos medido la huella de Carbono generada por las personas y maquinaria que han intervenido en la actividad. En este enlace se puede leer el informe.
Un proyecto de futuro
Son Torrella es una finca privada con vocación de finca pública, ya que la propiedad la ha abierto para que cualquier persona pueda disfrutar de largos paseos por sus caminos.
El Grupo Respiralia seguirá buscando empresas conscientes con el medioambiente que quieran participar en un proyecto que puede ser tan grande como recursos tengamos para hacerlo.
Si sabes de alguna empresa que quiera iniciar una nueva plantación, bien como patrocinadora principal o en colaboración con otras, puedes enviar un email a fundacio@respiralia.org.
#JuntoscontralaFQ