El alumnado de Bachiller del Bellver International College recibe una formación en hábitos saludables para las nuevas generaciones de la Fundación Respiralia y de la Asociación Balear de Fibrosis Quística en los jardines del Palacio de Marivent.
La experiencia: nuestra herramienta
La actividad «PrevAcción: Actívate en hábitos saludables» utiliza la experiencia propia para que el alumnado vea los riesgos de no llevar una vida saludable. Así, se pone al alumnado en la piel de una persona con Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), de una persona con obesidad por mala alimentación, de una con ceguera por exceso de azúcar (diabetes) y de una con limitación física por conducción temeraria.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Para simular las limitaciones que padece una persona con EPOC por haber fumado tabaco o drogas, se proponen dos pruebas. La primera es saltar a la comba, durante 2 minutos, con una pinza nasal, una mascarilla y una cincha de pecho como las que se utilizan en el tratamiento de la Fibrosis Quística con la técnica del Drenaje Autógeno. A continuación, otros dos minutos liberados de estas limitaciones. El alumnado será capaz de comparar lo que sentirá si decide fumar tabaco o drogas y acaba con esta enfermedad y lo bien que se respira ahora que no la tiene.
La segunda estación que simula esta enfermedad es la del partido 3 contra 3 de baloncesto o de 15 repeticiones de «burpees» con y sin limitación con el mismo procedimiento que la anterior.
Obesidad
La mala alimentación, a la larga, desemboca en complicación a nivel de salud como la obesidad, además de otras complicaciones a nivel orgánico. Este exceso de peso dificulta las actividades cotidianas, de forma que cualquier esfuerzo físico resulta complicado. Para simular esta situación, el alumnado pasa por dos estaciones en las que debe subir rampas o escaleras con y sin peso extra y correr con y sin resistencia para que puedan comprobar, una vez más, lo bien que se está sin sobrepeso.
Ceguera por diabetes
El exceso de azúcar puede provocar diabetes y, finalmente, ceguera. Con la colaboración de la ONCE, el alumnado vive las dificultades que experimentan cada día las personas ciegas en un circuito con obstáculos. En esta actividad se hace hincapié en la necesidad de reducir drásticamente el consumo de azúcar.
La industria alimentaria utiliza el azúcar como conservante de los alimentos envasados, pero también porque sabe que es un producto no saciante y altamente adictivo.
Limitación física por conducción
Es frecuente leer noticias sobre accidentes de personas que han conducido bajo los efectos del alcohol o de forma temeraria. Las consecuencias suelen ser muy graves, dejando a las personas implicadas en estos accidentes en silla de ruedas o con algún miembro amputado. En esta actividad, el alumnado experimentará en un circuito en silla de ruedas o teniendo que llenar una botella de agua simulando la falta de una pierna o un brazo.
Hábitos saludables
Al finalizar la actividad, se hace una charla en la que el alumnado comenta sus sensaciones y en la que se explica qué es la Fibrosis Quística y las limitaciones que impone a las personas que la tienen. Además, se habla de hábitos saludables a nivel de nutrición y de las consecuencias que tiene iniciarse en vicios como el de fumar, tomar drogas o conducir bajo los efectos de estas sustancias o de forma agresiva.