Disponible en / Available in: English
En esta cápsula informativa, la Dra. Eva Polverino, neumóloga del Hospital Vall d’Hebron, nos habla sobre la bronquiectasia, una lesión del bronquio que permanece incluso tomando Kaftrio.
Infecciones respiratorias en Fibrosis Quística
En esta nueva cápsula informativa nos acompaña la doctora Eva Polverino, neumóloga del hospital Vall d’Hebron, experta en infecciones respiratorias.
Hablamos sobre la importancia de cuidar nuestros pulmones, tengamos o no una enfermedad respiratoria (aunque en este último caso es todavía más importante) y de no dejar de lado la fisioterapia respiratoria.
Bronquiectasias
La bronquiectasia se refiere a la dilatación de los bronquios más allá de lo que sería lo normal. Cuando se asocia a determinados síntomas y a infecciones recurrentes, pasa a ser una enfermedad.
De hecho, es una enfermedad muy común que puede ser el resultado de muchas cosas distintas. Una de ellas puede ser la Fibrosis Quística. Hay otras causas, a veces más difíciles de encontrar, que pueden llegar a provocar el mismo daño estructural del pulmón, provocando una acumulación de secreciones con posibilidad de infección y aumento de inflamación del pulmón.
Un bronquio dilatado no vuelve a su estado original
Las personas con Fibrosis Quística que toman Kaftrio, según la Dra. Polverino y en sentido no literal, pasan de tener Fibrosis Quística a ser pacientes de Bronquiectasias.
Esto es así porque, aunque se mejore mucho la función pulmonar con este medicamento, lo cierto es que siguen estando estas lesiones en los pulmones, ya que, una vez lesionado el pulmón, este no se regenera. El bronquio, una vez dilatado, no vuelve a su estado original, porque el daño persiste.
Mejora de la función pulmonar con Kaftrio
Es cierto que, con el Kaftrio, la enfermedad es mucho más leve, ya que las secreciones no son tan espesas y se pueden sacar más fácilmente, pero la bronquiectasia sigue siendo un posible foco de infección porque ahí sí siguen acumulándose las secreciones.
El tratamiento de la bronquiectasia
Las bronquiectasias afectan a todas las partes de las vías aéreas. Si se forma un tapón, se puede convertir en una neumonía.
El tratamiento de la bronquiectasia, una vez sabido que acumula secreciones, sigue siendo su drenaje a través de la fisioterapia respiratoria.
Según la experiencia de la Dra. Polverino, muchas personas con Fibrosis Quística que toman Kaftrio van dejando de hacer fisioterapia respiratoria porque sienten que no tienen secreciones en las vías aéreas altas y medias, lo cual es un error. Es muy importante que las secreciones no se acumulen y no formen tapones para reducir la inflamación.
La fisioterapia respiratoria, un pilar fundamental en el tratamiento de la Fibrosis Quística
En resumen, la fisioterapia respiratoria sigue siendo un pilar básico del tratamiento de la Fibrosis Quística, incluso tomando Kaftrio.
#Juntoscontralafq