Disponible en / Available in: English
Lantimar patrocina el esfuerzo de Joanet, un niño con FQ de casi 6 años, con 2.000,00 € por su participación en los Kilómetros solidarios contra la Fibrosis Quística.
Un patrocinio muy solidario con cara y ojos
En esta nueva edición de los Kilómetros solidarios contra la Fibrosis Quística, hemos lanzado la idea del patrocinio del esfuerzo de las personas con Fibrosis Quística que participarán en la carrera.
De esta manera, las empresas y personas en general que quieran, pueden patrocinar a una de ellas, dejando atrás el patrocinio clásico para pasar a un patrocinio muy solidario.
El esfuerzo de Joanet
La Fibrosis Quística afecta al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas. Esta última afectación implica que es fácil que se produzca una desmineralización a través del sudor, por lo que Joanet y el resto de las personas con Fibrosis Quística tienen una dificultad añadida en la carrera.
Joan, mi villano favorito
La familia de Joanet es muy activa a la hora de participar en nuestros eventos. Su equipo, denominado «Joan, mi villano favorito», ha ganado el premio al equipo más numeroso varios años seguidos, contando con más de 100 personas.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
El tratamiento para la Fibrosis Quística se basa en la antibioterapia, una nutrición saludable e hipercalórica y la fisioterapia respiratoria combinada con ejercicios de reeducación al esfuerzo.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones en el gen que está defectuoso en las personas con Fibrosis Quística, aunque solo unas 150 mutaciones están descritas como causantes de la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que una de cada 5.000 personas en España hereda dos copias mutadas de este gen y tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y de que una de cada 35 personas es portadora asintomática de una mutación (1 de cada 40 en Baleares).
En Baleares se conocen 76 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ