Disponible en / Available in: English
Llorenç es un claro ejemplo de longevidad con FQ. En esta nueva cápsula informativa, nos cuenta cómo ha sido su vida.
Longevidad con FQ
Hace años se hablaba mucho de la esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística. Actualmente es un término más en desuso, gracias al avance de la ciencia, a la creación de nuevos medicamentos y a la mejora de las técnicas de fisioterapia respiratoria y de los ejercicios físicos. Casos como el de Llorenç así lo demuestran.
Ser abuelo/a con Fibrosis Quística
Llorenç es padre de Joan, educador físico de la Fundación Respiralia, y de Xesca, quien recientemente le ha dado su primera nieta. A sus casi 60 años, Llorenç está lleno de vida. Convive con la Fibrosis Quística, respetando los tratamientos indicados pero, a la vez, disfrutando de su entorno familiar, de su trabajo y de las actividades que le gustan (ir de excursión, participar en la Vuelta a Formentera nadando y en los Kilómetros Solidarios, etc.)
La aceptación de la enfermedad
Recibir un diagnóstico de una enfermedad grave y degenerativa a los 54 años no es fácil. Llorenç, lejos de arrugarse ante la adversidad, se agarró a su personalidad luchadora para afrontar el problema de la mejor manera posible. Desde entonces, realiza todos los tratamientos como le indican y participa del programa de reeducación al esfuerzo para fortalecer su cuerpo y tratar de mejorar su capacidad pulmonar.
¿Y la familia?
Según nos cuenta Llorenç, tanto él como su familia recibieron la noticia con extrañeza, tra haber podido vivir 51 años de forma prácticamente normal. Su mujer, Marga, su hija y, sobre todo, Joan se implicaron desde el primer momento para que no estuviera solo en este camino.
¿Cómo afectan sus mutaciones?
Aunque parezca mentira, Llorenç tiene la F508del en su gen del cromosoma número 7, así que esta circunstancia lo convierte en un caso más raro aún y, sobre todo, en un claro ejemplo de esperanza. Cabe destacar que la mutación F508del es una de las más frecuentes en las personas con Fibrosis Quística y de las que más síntomas de conocen.
#JuntoscontralaFQ