Disponible en / Available in:
English
El tratamiento de la Fibrosis Quística se basa en la medicación que da el equipo médico, la nutrición, la fisioterapia y la reeducación al esfuerzo. Los microorganismos nocivos en FQ marcan la pauta para su tratamiento, tal como nos cuenta Carla López Causapé, doctora en microbiología del Hospital Universitario Son Espases, en esta nueva cápsula informativa.
Microorganismos nocivos en FQ
Las personas con Fibrosis Quística suelen entregar una muestra de esputo cada tres meses, normalmente. Cuando el Departamento de Microbiología de los hospitales de referencia reciben la muestra realizan un protocolo especial para detectar los posibles microorganismos patógenos.
El antibiograma
Una vez detectados, se realizan pruebas con los distintos antibióticos para establecer las resistencias o sensibilidades a uno y otro en el antibiograma. Este informe será básico para que el equipo de neumología pueda indicar el mejor tratamiento posible para ese microorganismo nocivo.
Microorganismos nocivos más frecuentes en FQ
Según la Dra. López, hace 20 años la pseudomona aeruginosa era la bacteria más frecuente, pero actualmente el stafilococo aureus presenta una mayor prevalencia. La micobacteria es un patógeno que debería ser comprobado una vez al año, pero no de forma rutinaria porque no está indicado su cultivo con excesiva frecuencia.
Comprobación de posibles focos de infección
El Departamento de Microbiología colabora con la Fundación Respiralia comprobando si sus instalaciones tienen posibles focos de infección. Lo hacen tomando muestras de 20 puntos de forma aleatoria en sitios en los que la limpieza puede no ser exhaustiva por estar más escondidas, pero que entran en contacto con las personas usuarias.
Hábitat de la pseudomona
Una creencia muy extendida es la de que la pseudomona crece en los sitios húmedos de las casas, piscinas, etc. La Dra. López advierte de que sí es su hábitat natural, pero que también puede encontrarse en zonas no húmedas, por lo que la vigilancia debe extenderse a todas las áreas de la casa.
#JuntoscontralaFQ