Disponible en / Available in: English
El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares concede un premio al proyecto Educar es Salud en FQ de la Asociación Balear de Fibrosis Quística.
Las personas usuarias como centro del proyecto
Este proyecto persigue que las personas usuarias manejen el tratamiento de su enfermedad de forma autónoma, logrando no depender en exceso del equipo profesional.
La formación como eje de trabajo
Este sistema de trabajo, basado en la formación de las personas usuarias, cambia el rol de sus protagonistas, por lo que el equipo de fisioterapeutas pasa de ejecutor de las técnicas a formador y evaluador, y las personas usuarias de meras receptoras a ejecutoras de esas técnicas.
La corresponsabilidad de la persona usuaria
El tratamiento de la Fibrosis Quística implica realizar sesiones en casa, preferiblemente dos al día. Por ello, no sirve de nada recibir una, dos o tres sesiones de fisioterapia a cargo del equipo de fisioterapeutas si el resto de días no se hacen o no se hacen correctamente.
La persona usuaria es corresponsable de este tratamiento. Es necesaria su implicación para asimilar los conceptos teóricos y prácticos de las sesiones de formación para luego aplicarlos en casa.
Es más, esa corresponsabilidad se exige al inicio de cada sesión, debiendo demostrar que se ha practicado lo aprendido en la última sesión para poder seguir avanzando con otros apartados de las técnicas.
Un sistema replicable en otras patologías
Estamos convencidos de que la formación está en el ánimo de todas las personas especialistas que tratan a personas con enfermedades crónicas que requieren un tratamiento diario.
La diferencia con este sistema de trabajo es que esa formación queda registrada en un formulario online, de manera que cualquier profesional que tenga que tratar a una persona en concreto sabrá en qué fase de la formación está y qué se le tiene que exigir.
Las personas que son tratadas en entidades sin ánimo de lucro deben saber que los recursos son limitados, por lo que deben ser destinados de forma eficiente para que lleguen a aquellas personas que quieran controlar su enfermedad, es decir, a las que aceptan esa corresponsabilidad en su tratamiento.
Premio al proyecto Educar es Salud en FQ
El premio de 5.000,00 € concedido por el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares es un reconocimiento a la filosofía de este sistema de trabajo, el cual va más allá de la figura denominada «paciente activo/a» al exigir de forma más clara la corresponsabilidad a las personas que reciben el tratamiento.