Disponible en / Available in: English
La Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística ponen en marcha el primer proyecto de compensación de CO2 de Baleares: «Reforesta Mallorca. Planta un árbol, dona oxígeno»
«Reforesta Mallorca» es un macroproyecto de reforestación, en el que se plantarán 40.000 árboles en 2 años con la colaboración del voluntariado corporativo y ciudadano. Nuestro objetivo es mejorar el medioambiente, la biodiversidad y la calidad del aire para la sociedad, en general, y para las personas con Fibrosis Quística, en particular.
Justificación del proyecto
Resulta obvio decir que la generación de oxígeno es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y que, para ello, se necesita realizar una gestión forestal eficiente.
Desde la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística velamos por ofrecer los mejores servicios a niños, niñas y jóvenes con Fibrosis Quística, pero también para que su entorno sea adecuado a sus necesidades. De esta manera, organizamos charlas en centros educativos para que tanto el profesorado como el alumnado conozcan la Fibrosis Quística, sus síntomas, su tratamiento y, sobre todo, las limitaciones de las personas que la tienen.
Desde junio de 2019, con la firma del nuevo código ético, nuestras entidades se han comprometido en la sostenibilidad del medioambiente, por lo que podemos ampliar nuestra acción en la mejora del entorno de estas personas a través de acciones de impacto en la mejora de la calidad del aire que respiran.
Las acciones de gestión forestal implican la reforestación de zonas arrasadas por el fuego. Mallorca, isla donde están ubicadas nuestras dos entidades, tiene zonas donde se han sufrido los efectos del fuego y, por tanto, zonas donde se ha reducido notablemente la generación de oxígeno.
Cómo vamos a reforestar Mallorca
Para que este proyecto sea una realidad, se necesita la participación de varias partes interesadas. Las funciones de cada uno de ellos se describen a continuación:
- Servicio forestal: El conocimiento sobre reforestación por parte del equipo de voluntariado es imprescindible para determinar las áreas de necesidad de repoblación. Por ello, proporcionarán la formación adecuada al personal voluntario para que este pueda supervisar la plantación de árboles por parte de las personas participantes. Además, proporcionarán los árboles necesarios para cada jornada y herramientas para su plantación. Finalmente, proporcionará personal para el asesoramiento in situ de las personas voluntarias en caso de duda y para la realización de charlas sobre gestión forestal durante las jornadas de plantación.
- Empresa Trafober: Es una de las pocas empresas de alquiler de maquinaria en España que tiene retroarañas capaces de llegar a lugares escarpados y hacer agujeros con personal especializado. Su presupuesto incluye el alquiler de la máquina con conductor por día, el traslado y el alojamiento del conductor y el transporte de la retroaraña desde tierra firme al área de trabajo. Ya tienen experiencia en trabajos en el área de Levante de la isla de Mallorca.
- Patrocinadores y colaboradores: Harán una contribución económica para cubrir los gastos de organización del evento o los productos necesarios para ello.
- Empresas participantes con voluntariado corporativo: Promoverán la participación de su personal en las tareas de supervisión de la plantación de árboles y facilitarán que su personal participe en la formación en la mañana de un día hábil.
- Voluntariado corporativo y no corporativo: Cada persona voluntaria estará a cargo de un grupo de participantes, llevando a cabo la supervisión necesaria para que la siembra se realice correctamente. Asistirá a la sesión de formación sobre plantación de árboles por parte del Servicio Forestal y sobre Fibrosis Quística por parte de la Fundación Respiralia. Asegurará el cuidado del medio ambiente durante los días de plantación.
- Participantes: Realizarán el registro previo para asegurar su presencia en el día de plantación correspondiente y para ser incluidos en la póliza de seguro. Aparecerán en el momento y lugar indicados con la ropa adecuada presentando la prueba de registro y plantarán los árboles indicados en el registro bajo la supervisión de una persona voluntaria. Participarán en las conversaciones sobre la gestión forestal y sobre Fibrosis Quística para ayudar a comentar más tarde lo que han aprendido a las personas en su entorno más cercano. Finalmente, tendrán cuidado de no arrojar ningún tipo de objeto al suelo del área de plantación, ya sea orgánico o inorgánico.
Por su parte, la Organización será responsable de las siguientes funciones:
- Obtener las autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
- Registrar el proyecto en el Registro del Ministerio de Transición Ecológica.
- Buscar empresas patrocinadoras, tanto con contribuciones financieras para cubrir los gastos del proyecto como con el material necesario (maquinaria, herramientas, suministros, seguros, ambulancias, etc.).
- Buscar voluntariado, tanto corporativo como no corporativo.
- Dar charlas sobre Fibrosis Quística al personal voluntario.
- Conseguir el material necesario para el desarrollo del proyecto que no sea aportado por la administración pública o por alguna empresa.
- Promocionar el proyecto para que la sociedad lo conozca y participe.
- Proporcionar una plataforma online para la inscripción de personas interesadas.
- Publicitar el patrocinio y la colaboración de las distintas empresas a través de redes sociales, web corporativa y medios de comunicación.
Recursos materiales
- 40.000 árboles, proporcionados por el Servicio Forestal.
- Azadas. El Servicio Forestal tiene 50 azadas, por lo que habrá que conseguir 200 más.
- Retroaraña para hacer agujeros de 1 m3 para cada árbol.
Recursos humanos
- 15 personas voluntarias para cada día supervisando la plantación y 3 para el control de inscripciones.
- 6 especialistas del Servicio Forestal para aconsejar al voluntariado y ofrecer las charlas sobre gestión forestal..
- 1 persona para conducir la retroaraña en terrenos escarpados.
- 1 persona para la coordinación del equipo de voluntariado.
- 1 persona para la gestión de la comunicación del proyecto.
- 1 persona para la coordinación general del proyecto (Director Gerente de la Fundación Respiralia).
Datos sobre la capacidad de absorción de CO2 y la compensación de la huella de carbono.
El proyecto tendrá 1.129 toneladas de CO2 disponibles para compensar la huella de carbono de las empresas que colaboran en el proyecto. Puedes ver la descripción de los datos aquí.
Proyecto de RSC para las empresas
Este proyecto es ideal para organizar una jornada de plantación con el personal de una empresa. Unir a la plantilla a través de una acción de Team Building repercute de forma muy positiva en la productividad, integración e identificación del personal con los objetivos de la empresa.
Repercusión
Somos muy conscientes de que las empresas que participen harán un gran esfuerzo económico. Por ello, disponemos de un plan de comunicación a través de medios de comunicación, redes sociales y web que dará visibilidad a las empresas comprometidas con el medioambiente que decidan unirse al primer proyecto de compensación de CO2 de Baleares.