Disponible en / Available in:
English
El Consell Insular de Menorca concede una subvención para el refuerzo del tratamiento de la FQ en Menorca.

El proyecto
La Asociación Balear de Fibrosis Quística lleva a cabo el proyecto de Atención integral de niñas, niños y jóvenes con Fibrosis Quística, el cual incluye la acogida, orientación y seguimiento en cada fase de la enfermedad; la formación de estas personas en la técnica del Drenaje Autógeno, terapia inhalada y medidas de higiene; la reeducación al esfuerzo y el tratamiento psicológico.
Refuerzo del tratamiento de la FQ en Menorca
El Consell Insular de Menorca ayuda a nuestra entidad a desarrollar el proyecto con la aprobación de subvenciones anuales. En este caso, la ayuda es de 7.000,00 € para cubrir parte de los gastos del ejercicio 2020.
Casuística de la FQ en Menorca
La Asociación Balear de Fibrosis Quística tiene conocimiento de 17 casos de personas diagnosticadas con esta enfermedad en Menorca. De ellas, 15 reciben uno o más servicios del programa.
Acogida en Fibrosis Quística
Cuando una familia tiene algún miembro diagnosticado de FQ y se pone en contacto con nuestra entidad, se le proporciona la información adecuada para esa fase concreta de la enfermedad. Además, se le ofrece un mini clínic de formación para que pueda tener algunas herramientas a la hora de hacer frente a pequeñas infecciones que atascan las vías respiratorias.
Orientación y seguimiento
La persona con Fibrosis Quística pasa por distintas fases. Desde la Asociación intentamos dar respuesta a los problemas, inquietudes, dudas y necesidades de cada una de ellas, lo que incluye dar información adecuada e indicaciones o incluso acompañamiento para resolver temas burocráticos.
Educar es Salud en Fibrosis Quística
Con este programa pretendemos dar herramientas a las personas con Fibrosis Quística para que puedan realizar el tratamiento de su enfermedad de una manera autónoma, lo cual, en tiempos de confinamiento o en posibles viajes largos resulta básico para seguir manteniendo controlada la enfermedad
Reeducación al esfuerzo
El cuerpo de una persona con Fibrosis Quística, en la mayoría de los casos, trabaja con una saturación de oxígeno en sangre por debajo de los límites normales. El programa de reeducación al esfuerzo ayuda a estas personas a poder realizar más actividades cotidianas que requieran esfuerzo físico.
Atención psicológica
Como en cualquier enfermedad crónica y degenerativa, las personas que tienen Fibrosis Quística pasan por distintas fases anímicas. Es importante tener un refuerzo anímico en esos momentos bajos en los que la enfermedad aprieta y la persona tiene dificultades para hacer frente a procesos de recuperación.
#JuntoscontralaFQ