Disponible en / Available in: English
En este vídeo, de título «Respiralia 2021 El mar en la piel», Películas Suecas nos ofrece la historia de los tatuajes que decoran la piel de las personas que participan en la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística.
Respiralia 2021, una edición muy especial
La organización de esta edición, probablemente, ha sido la más complicada de las 21 de la serie histórica. Por ello, todas las personas implicadas, es decir, voluntariado y participantes, la tendremos grabada en nuestra mente para siempre como quien tiene un tatuaje en la piel. También nos ayudará a recordarla uno de los vídeos que, un año más, Películas Suecas ha producido para Respiralia.
El mar en la piel
Con el título «El mar en la piel», se refleja el sentimiento que despierta el mar en las personas que participan en nuestro evento y el significado que cobran cuando se relaciona con este.
Aparecen mensajes como «A [mar]», una silueta de una nadadora nadando, una ballena, un caballito de mar, una medusa, delfines, «Thalassophy», unas olas, el nombre de sus hijos a su lado mientras nada, el símbolo del equilibrio, Poseidón y el mejor de todos, por lo que significa para nuestra causa, «Tú respiras sin pensar. Yo solo pienso en respirar» como símbolos de su unión con el mar.
Un gran trabajo de forma altruista
Eduard Pamín, Carlos Molina y Andrés Molina demuestran cada año que la profesionalidad no está reñida con la solidaridad. Su empresa, Películas Suecas, colabora con grandes marcas para realizar sus campañas de marketing a nivel nacional y con grandes cadenas de televisión para la producción de programas.
La familia Respiralia tiene la suerte de contar entre sus miembros a estas tres maravillosas personas que lo dan TODO a cambio de NADA, para que las personas con Fibrosis Quística puedan seguir respirando. Nuestro más sentido agradecimiento.
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
El tratamiento para la Fibrosis Quística se basa en la antibioterapia, una nutrición saludable e hipercalórica y la fisioterapia respiratoria combinada con ejercicios de reeducación al esfuerzo.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones en el gen que está defectuoso en las personas con Fibrosis Quística, aunque solo unas 150 mutaciones están descritas como causantes de la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que una de cada 5.000 personas en España hereda dos copias mutadas de este gen y tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y de que una de cada 35 personas es portadora asintomática de una mutación (1 de cada 40 en Baleares).
En Baleares se conocen 76 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ