El Grupo Respiralia pone en marcha el proyecto Desafío Respiralia, con el que Respiralio sube a las cumbres más altas para dar visibilidad a la Fibrosis Quística.
Proyecto Desafío Respiralia
Alex Txikon, Juanito Oiarzábal, Ferran Latorre y Carlos Soria, entre otros grandes alpinistas, se llevan la Fibrosis Quística de la mano de Respiralia a las cumbres más altas del mundo. Se trata de desplegar una banderola con el lema «Ayúdanos a respirar por la Fibrosis Quística» al finalizar sus expediciones, para dar a conocer a toda la sociedad esta grave e incurable enfermedad. Con el apoyo de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, este proyecto se puede extender a cualquier expedición, profesional o no, que desee colaborar con el proyecto.
Colaboradores
Queremos dar las gracias a Javier Roig, impulsor del proyecto, a Mercedes Ballesteros de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga, al club Ibiza Vertical y a KEnecesitas.com por su colaboración.
Hitos realizados
Alex Txikon: Everest 2017. Intento de ascensión en invierno y sin oxígeno al Everest. No pudo ser esta vez por las malas condiciones atmosféricas. Nuestra enhorabuena a Alex por el esfuerzo dedicado.
Juanito Oiarzábal: Kilimanjaro 2017. Cumbre conseguida.
La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara se une al Desafío Respiralia
La revista digital «Desnivel» se une al Desafío Respiralia
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad. En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.