Disponible en / Available in: English
Alba nos cuenta su rutina diaria conviviendo con diabetes y FQ en esta nueva cápsula informativa del Grupo Respiralia.
Diabetes asociada a la Fibrosis Quística
La diabetes asociada a la Fibrosis Quística se puede dar en la población que tiene FQ y afectación pancreática. En este caso, es un problema de falta de insulina, por lo que se hace necesario su toma en cada ingesta de alimentos. Normalmente se presenta a partir de la adolescencia, por lo que esta fase de la vida se ve afectada por una carga más.
Medición de la glucosa en sangre
En este sentido, Alba nos cuenta cómo ha normalizado su vida, integrando el control del azúcar en su dieta a través de la toma de insulina. Hoy en día, la medición se realiza de manera muy fácil a través de un botón, que suele estar en el brazo.
Simplemente, pasando por encima un aparato o el móvil si tiene la aplicación adecuada, podemos saber el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de ese molesto pinchazo que se utilizaba antiguamente.
Con esta información y, muy importante, con una buena formación por parte del equipo sanitario del Hospital de referencia o de atención primaria, podemos gestionar la toma de la cantidad de insulina adecuada a cada tipo y cantidad de alimentos que vayamos a tomar.
Impacto de la diabetes en la adolescencia
Alba tiene muy claro que su dieta es variada y que la diabetes no le impide llevar a cabo una vida social adecuada a su edad. Por tanto, si la Fibrosis Quística va acompañada de diabetes no tiene porqué hacerte cambiar tu modo de vida en su totalidad. Es posible, siendo consciente de la situación, convivir con ella sin necesidad de cambiar de hábitos de vida.