Disponible en / Available in:
English
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany apoya el tratamiento de la FQ con una subvención de 3.276,00 € para tratar a las personas con Fibrosis Quística del municipio.

Un municipio muy solidario
La subvención recibida para el proyecto de Atención integral para personas con Fibrosis Quística de Sant Antoni de Portmany es solo una muestra de la solidaridad de todo el municipio con nuestra causa.
Son ya muchos años en los que el vecindario de este municipio de la isla de Ibiza se vuelca a la hora de ayudarnos a recaudar fondos para el tratamiento para la Fibrosis Quística.
Acciones solidarias realizadas
La recaudación de dinero en el Concurso Mundial d’Arroç de Matances, en la paella solidaria de la Asociación de Pagesus del Betis o en la carrera 3 Días Trail Ibiza, con el apoyo de representantes del consistorio, es una prueba de la calidad humana de la gente de Sant Antoni de Portmany.
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
El tratamiento para la Fibrosis Quística se basa en la antibioterapia, una nutrición saludable e hipercalórica y la fisioterapia respiratoria combinada con ejercicios de reeducación al esfuerzo.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones en el gen que está defectuoso en las personas con Fibrosis Quística, aunque solo unas 150 mutaciones están descritas como causantes de la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que una de cada 5.000 personas en España hereda dos copias mutadas de este gen y tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y de que una de cada 35 personas es portadora asintomática de una mutación (1 de cada 40 en Baleares).
En Baleares se conocen 76 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ