Disponible en / Available in:
English
La Asociación Balear de Fibrosis Quística recibe una subvención del Consell Insular de Menorca de 5.095,87 € para el proyecto de Atención Integral para personas con Fibrosis Quística de Menorca.

Este proyecto tiene como objetivo dar herramientas a los niños, niñas y jóvenes con FIbrosis Quística de Menorca para que se conviertan en personas que gestionan el tratamiento de su enfermedad de la forma más autónoma posible.
Mayor calidad de vida
El hecho de dominar las técnicas del tratamiento de su enfermedad les permitirá no depender del equipo de profesionales a la hora de tomar decisiones importantes en su vida, como, por ejemplo, ir a estudiar o trabajar fuera de su ciudad, haciendo que la Fibrosis Quística no sea un impedimento.
Un tratamiento integral
La acogida a familias con un miembro diagnosticado recientemente; la orientación y seguimiento de todas las personas con Fibrosis Quística y sus familiares en todas las etapas y circunstancias de la enfermedad; la formación en la técnica del Drenaje Autógeno, terapia inhalada y medidas de higiene; la formación en ejercicios de reeducación al esfuerzo y la atención psicosocial son las herramientas que usamos para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo.
¿Qué es la Fibrosis Quística?
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura.
Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad.
Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad.
En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero, según estas estadísticas, debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ