Disponible en / Available in:
English
El viernes 23 de marzo tuvo lugar una nueva edición del taller de preparación y degustación de menús para niños y jóvenes con Fibrosis Quística, a cargo de los alumnos del curso de alta cocina de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB).
Cada año, y va el séptimo, la EHIB se vuelca con la Fundación Respiralia y organiza un taller de recetas hipercalóricas, y saludables, para que las familias tengan otras opciones a la hora de dar de comer a los niños y jóvenes con Fibrosis Quística. Esta enfermedad, que afecta a los aparatos respiratorio y digestivo principalmente, conlleva malabsorción de los alimentos y precisa de una alimentación que aporte muchas calorías en cada plato.
Durante el curso académico, los alumnos del Curso de Alta Cocina estudian las características y necesidades de la dieta de una persona con Fibrosis Quística y proponen recetas atractivas de la mano de la profesora Sunilda Muntaner, impulsora del taller.
La subdirectora de la escuela, Carmen Aguiló, dio la bienvenida a todos los asistentes y comentó que era un placer colaborar con la Fundación Respiralia y que estaba orgullosa de unos alumnos que, de forma voluntaria, cada año se ofrecían para realizar este taller. Por su parte, Paz Arizti, en representación de la Fundación Respiralia, agradeció a la EHIB y en especial a los profesores y alumnos voluntarios que hicieran posible este taller en el que cada año se les iban poniendo nuevos retos para que las recetas fuesen muy calóricas pero lo más sanas posibles. La directora de la escuela María Tugores también pasó por el taller para salurar a los asistentes.
Este taller, englobado dentro del proyecto de la Fundación Respiralia “Educar es salud en Fibrosis Quística”, supone para las familias una formación importante, ya que permite cubrir diversos aspectos nutricionales de la enfermedad y, además, aprender nuevas recetas de una forma cercana y muy práctica.
En esta ocasión, los alumnos Daniel y David, ayudados por sus profesores de alta cocina de la EHIB, Pilar Pérez y Arsenio Fuentes, fueron los encargados de preparar y presentar un taller con recetas especialmente pensadas para las familias de la Fundación Respiralia. Las propuestas presentadas y que los niños con Fibrosis Quística y sus familias pudieron degustar fueron:
Piruletas de queso babybel con tres salsas
Sopa de “calamares”
Batido de chocolate y aguacate
Crepes de chocolate y frutas
Puedes leer cómo se hacen en este documento.