Disponible en / Available in: English
Un centenar de personas con Fibrosis Quística se unen a la campaña VacunaCovidFQYA para reclamar con urgencia su inclusión en la estrategia de vacunación COVID-19
Las personas con Fibrosis Quística (FQ) han iniciado una campaña para visibilizar la difícil situación en la que se encuentran, en medio de esta pandemia de COVID-19 y sin acceso todavía a la vacuna, pese a ser un grupo de riesgo reconocido por sociedades médicas como la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) o por FACME (Federación de Asociaciones Médicas Españolas).
Aparato respiratorio, principal órgano afectado
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí el especial riesgo que supone para ellas una posible infección por COVID-19.
Aislamiento voluntario previo al confinamiento
Debido a este riesgo, las personas con FQ se aislaron antes y de manera más estricta que la población general al comienzo de la pandemia, llevan confinadas más de un año y la situación se está haciendo insostenible. Necesitan volver a salir a la calle, volver a hacer vida normal con seguridad y, sobre todo, volver a sus consultas hospitalarias y a sus cuidados diarios.
Campaña VacunaCovidFQYA
“¿Y si estuvieras a tan sólo una foto de la vacuna?”, este es el lema que eligieron Soraya, Irene y Olaia al iniciar la semana pasada una campaña para sumarse a la reivindicación de la vacuna desde el perfil de Instagram @vacunacovidfqya, a la que ya se han unido cerca de 100 personas enviando sus fotos junto a las ventanas, mostrando su anhelo por volver a salir a la calle.
“Cuando comenzó la pandemia, los medios de comunicación no paraban de decir que esto sólo afectaba a los ancianos y a las personas con patologías previas. Ahora vemos como las personas con patologías graves como la Fibrosis Quística nos quedamos fuera de los grupos prioritarios, mientras el resto de las personas comienza a hacer una vida ‘semi-normal’. Van a empezar a vacunar a los mayores de 50 años y nosotros seguimos esperando. ¿Hasta cuándo?”, denuncian las impulsoras de la campaña.
Todas las fotos recogidas en esta campaña pueden verse en la cuenta de Instagram @vacunacovidfqya o a través del hashtag #VacunaCovidFQya. El vídeo está disponible en Youtube y se puede descargar a través de WeTransfer.
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad. En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ