Disponible en / Available in: English
Yolanda nos habla sobre su experiencia con el Yoga y Mindfulness en FQ para escuchar al cuerpo en esta nueva cápsula informativa sobre la Fibrosis Quística.
Aceptar la realidad
Yolanda Molina acaba de cumplir 47 años. Tiene Fibrosis Quística y trabajó durante 20 años a pie de obra como arquitecto técnico. Desde hace unos años, el yoga y el mindfulness la han ayudado a hacer algo muy importante: Aceptar la realidad.
Uno de los pasos más difíciles es el aceptar la enfermedad y las limitaciones que impone.
Trabajo, familia y Fibrosis Quística
Tras trabajar muchos días respirando polvo, con tensiones laborales, con dificultades para compaginar la Fibrosis Quística y sus deberes diarios, Yolanda tomó la decisión de dejar de trabajar para centrarse en ampliar la familia a través de la adopción. Como nos lo explica en el vídeo, el cuerpo y la mente te dan avisos de que tienes que parar, que no puedes seguir un determinado ritmo de vida porque la Fibrosis Quística te va comiendo terreno si no le prestas atención.
Yoga y Mindfulness en FQ para escuchar al cuerpo
Primero el Yoga, basado en posturas y meditación, y luego el Mindfulness, basado en la meditación únicamente, le han ayudado a mejorar la respiración, nexo de unión entre ambas disciplinas, a relajar la musculatura de la caja torácica y a vivir con más intensidad el presente. Se ha alejado de pensamientos tóxicos de un futuro más o menos incierto y ahora aprovecha las oportunidades que le da la vida a nivel familiar.
Priorización de las cossa importantes
El cambio se ha materializado con la priorización de las cosas importantes en su vida, llegando a la conclusión de que las cosas sencillas que tenemos a nuestro alrededor pueden llenar igual o más que aquellos sueños que tenemos cuando somos más jóvenes.
Cuídate y aprovecha el «ahora»
Su consejo a las personas con Fibrosis Quística más jóvenes y a las no tan jóvenes: El Yoga y el Mindfulness te permiten escuchar mucho mejor a tu cuerpo y saber qué cosas valen la pena en esta vida. Cuídate y aprovecha el «ahora» para estar mejor mañana. Si no lo haces, puede que cuando te des cuenta sea demasiado tarde.
Sobre la Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, grave y degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Afecta, principalmente, al aparato respiratorio, al digestivo, al reproductor y a las glándulas sudoríparas.
Puedes ver la infografía publicada por la Federación Española de Fibrosis Quística en este enlace.
Actualmente se conocen más de 2000 mutaciones que provocan la enfermedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5.000 personas en España tiene Fibrosis Quística (1 de cada 6.400 en Baleares) y 1 de cada 35 personas es portadora de un gen que provoca la enfermedad. En Baleares se conocen 73 casos diagnosticados, pero según esas estadísticas debería haber entre 85 y 90 posibles casos.
El proyecto de sensibilización de la Fundación Respiralia pretende dar a conocer esta enfermedad para poder descubrir aquellos casos de personas que tienen Fibrosis Quística pero todavía no han sido diagnosticadas.
#JuntoscontralaFQ