Disponible en / Available in:
English
Cápsula informativa con Toni Rubia para hablar sobre la influencia de la Fibrosis Quística en la vida laboral de las personas que tienen esta enfermedad.
Vida saludable y ejercicio físico
Si algo tenemos claro desde el Grupo Respiralia es que tener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio físico frecuentemente marcan la diferencia en nuestra salud, tengamos o no una enfermedad.
Una vida laboral un tanto atípica
Toni es un joven con Fibrosis Quística que ha llevado a cabo y lleva una vida laboral desde joven un tanto atípica.
Empezó de mozo de almacén cargando peso para luego ser soldado profesional. Cuando se presentó a las pruebas para ser soldado profesional omitió que tenía Fibrosis Quística. Era joven y no se cuidaba mucho.
Aun así, en las pruebas físicas, ya dentro del Ejército, era de los mejores, salvo cuando tenía alguna infección. Ahí ya tuvo que decir que tenía Fibrosis Quística, aunque no fue impedimento para que le ofrecieran seguir vinculado al Ejército.
Un cambio de rumbo
Toni tomó la decisión de salir y buscar trabajo en una piscina haciendo las funciones de socorrista. Tras este trabajo, pasó a ser monitor de spinning en un gimnasio hasta llegar a ser coordinador del área de fitness del polideportivo municipal más grande de la ciudad.
La Fibrosis Quística siempre está presente
Tampoco se libra de ingresos hospitalarios. Normalmente son pactados con el equipo médico en cuanto detectan bajadas en la espirometría o bien por sensaciones personales.
Aun así, practica la escalada desde muy joven, un deporte que requiere de mucha fuerza y resistencia.
Fisioterapia respiratoria y ejercicio físico como pilares del tratamiento
La Dra. Jennifer Taylor-Cousar, de Denver (Estados Unidos), en el contexto del XVII Congreso Nacional de Fibrosis Quística, muchas personas con Fibrosis Quística que toman moduladores han ido dejando la fisioterapia respiratoria, de forma errónea según su parecer, para hacer más ejercicio físico.
En el caso de Toni Rubia, reconoce que no ha sido un buen paciente a nivel de cumplimiento con los tratamientos, por lo que quizás no está tan bien como querría, pero sí ha incorporado el deporte en su rutina desde joven para poder trabajar en aquello que le gusta.
Como conclusión, podemos decir que, si bien el ejercicio físico es muy importante, la combinación con la fisioterapia respiratoria debería ser la base para poder conseguir todo aquello que las personas con Fibrosis Quística desean, dentro de los límites que marca la enfermedad.
#JuntoscontralaFQ