Disponible en / Available in: English
El Grupo Respiralia tiene un protocolo de prevención de infecciones cruzadas en Fibrosis Quística que debe seguirse para mantener su centro libre de focos de infección. En esta cápsula informativa hablamos sobre este tema.
Formación y experiencia familiar
Con su formación y experiencia vivida en el seno de su propia familia, Paz es un apoyo fundamental para las familias de la Asociación Balear de Fibrosis Quística y de la Fundación Respiralia.
En esta cápsula informativa nos cuenta cómo debe ser un protocolo de infecciones cruzadas en una asociación o entidad a la que acudan personas con Fibrosis Quística.
¿Por qué hay infecciones cruzadas si la FQ no es contagiosa?
La Fibrosis Quística no es una enfermedad contagiosa, pero, sin embargo, si una persona con FQ tiene una bacteria determinada e interactúa con otra persona con FQ que no la tenga, es muy probable que haya una infección cruzada entre ellas.
La razón es sencilla. El hecho de que el moco acumulado en las vías aéreas de las personas con Fibrosis Quística sea espeso dificulta su expulsión, ya que los cilios no son capaces de movilizarlos. Esa acumulación de moco es el hábitat perfecto para la colonización de las bacterias, por lo que la probabilidad de que esa bacteria se acomode es muy alta.
Por tanto, tener hábitos saludables, especialmente las personas con Fibrosis Quística, ayudará a evitar esta situación.
¿Por qué las personas sin FQ no se ven tan afectadas por estas bacterias?
En una persona sana los cilios sí podrán hacer su función y esa bacteria saldrá del cuerpo sin demasiados problemas.
Medidas a tomar por las personas con FQ y sus familias
Podemos destacar el lavado frecuente de manos con jabón normal o hidroalcohólico, mantener la distancia de 2 metros con respecto a otra persona con FQ o de otra persona con sintomatología respiratoria, toser en el interior del codo y, muy importante, avisar al equipo de profesionales de los resultados de la analítica de los esputos.
3 bacterias que deben estar vetadas en una asociación de Fibrosis Quística
Hay 3 bacterias altamente transmisibles y resistentes a los antibióticos. Estas son la Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), la Burkholderia cepacia o la Mycobacterium abscesus. En estos casos, ni las personas con FQ con esta infección ni sus familias deben participar de ninguna actividad o servicio de nuestras entidades, tanto fuera como en nuestras instalaciones, por lo que se le presta el servicio a domicilio.
Experiencia con la Mycobacterium abscesus
Paz Arizti nos cuenta su experiencia con la infección de su hijo, Dani Río, con la Mycobacterium Abscesus. Puedes ver la cápsula informativa grabada en 2021 con Dani en este enlace.
En febrero de 2019 se le detectó esta micobacteria. Tras sufrir un bajón de salud que casi le cuesta la vida y 3 años de tratamiento antibiótico muy agresivo, al cuarto año empezó a negativizar la micobacteria.
Si bien nuestro protocolo de infecciones cruzadas hubiera permitido que se reincorporaran tras un año negativizando, la propia familia decidió esperar un año más para asegurarse de que, tras terminar el tratamiento antibiótico, la micobacteria no volvía a aparecer.
Un regreso muy esperado
Hoy, tras 5 años de la detección de esta bacteria, la familia se reincorpora a la actividad del Grupo Respiralia con total normalidad.
#JuntoscontralaFQ